lunes, 1 de diciembre de 2008

evangelio de Marcos

Estudio de los milagros en el Evangelio de Marcos

El milagro es un hecho extraordinario, este consiste en la realización de algo que en un momento y lugar determinado no es posible de hacer. La esencia del milagro es su carácter de signo y no de prueba realizados por Dios, se trata de un llamado que debe conducir a una respuesta creyente. Para Jesús, sus milagros eran signos del Reino de Dios que Él hacia presente.

Mc 1, 21-28 “Jesús enseña en Cafarnaún y cura a un endemoniado”

Como se origina el milagro:

A su llegada a Cafarnaun, el día sábado, entran en la sinagoga; en donde había un hombre poseído

A que hace alusión el milagro:

Además de hacer a la primera expulsión de demonios que aparece en Mc, en el queda claro (en la expulsión) como gracias a estas acciones aumentaba la popularidad de Jesús

Que tipo de milagro es:

Expulsión de demonios: son una sub-categoría de las curaciones, esta es una prueba concreta, que lo mas probable que Jesús; en su tiempo realmente tuviera reputación de exorcista eficaz

Donde se contextualiza el milagro:

Dentro de una sinagoga propiamente tal (en día sábado ) demostrando que Jesús va por el bien pasando incluso por encima de Ley

Intencionalidad de los milagros:

Una de las intencionalidades que mejor se puede interpretar para este texto. Es sin duda la de, sin ningún tapujo, pasar por sobre la ley. Rompiendo con la tradición de no realizar curaciones el día sábado






Mc 1, 40-45 “Curación de un leproso”

Se desconoce el tiempo y el lugar en el que fue realizado este milagro de curación.
La lepra era causa de marginación de la sociedad, porque se pensaba que era provocada a causa de sus pecados graves.
En el versículo 44, queda expresado que Jesús no quería ser conocido como un taumaturgo ni nada por el estilo. Sino que deseaba guardar el secreto mesiánico hasta el momento oportuno de su revelación. Jesús quiere ocultar su dignidad y divinidad y realizar su empresa misionera únicamente como siervo de Dios.

Mc 1, 21-28 “Jesús enseña en Cafarnaún y cura a un endemoniado”

Como se origina el milagro:

A su llegada a Cafarnaun, el día sábado, entran en la sinagoga; en donde había un hombre poseído

A que hace alusión el milagro:

Además de hacer a la primera expulsión de demonios que aparece en Mc, en el queda claro (en la expulsión) como gracias a estas acciones aumentaba la popularidad de Jesús

Que tipo de milagro es:

Expulsión de demonios: son una sub-categoría de las curaciones, esta es una prueba concreta, que lo mas probable que Jesús; en su tiempo realmente tuviera reputación de exorcista eficaz

Donde se contextualiza el milagro:

Dentro de una sinagoga propiamente tal (en día sábado ) demostrando que Jesús va por el bien pasando incluso por encima de Ley

Intencionalidad de los milagros:

Una de las intencionalidades que mejor se puede interpretar para este texto. Es sin duda la de, sin ningún tapujo, pasar por sobre la ley. Rompiendo con la tradición de no realizar curaciones el día sábado

Mc 2, 1-12 “Curación de un paralítico”

Este es un milagro de curación, especialmente una curación hecha por la fe de los que llevaban al paralítico ante Jesús. Ocurre en Cafarnaún, en un contexto muy favorable para lo que era la propagación del mensaje de Jesús, aunque éste consideraba que era mejor que no se supiera lo que estaba ocurriendo hasta el momento indicado. En este caso la curación de un enfermo y la remisión de los pecados están en estrecha relación.

Mc 3, 1-6 “Curación del hombre de la mano paralizada”

Este milagro de curación tiene una connotación especial, ya que Jesús actúa en día sábado haciendo hincapié en la importancia de hacer el bien a los hombres no importando si se encuentran en un día en el que la ley no se los permita.
La curación está narrada de manera habitual, después de presentar el caso, sigue la palabra eficaz y sanadora de Jesús.

Mc 4, 35-41 “La tempestad calmada”

Éste es uno de los primeros milagros del ámbito de la naturaleza, tiene como finalidad provocar un gran asombro entre sus receptores, ya que se da a conocer el poder ejercido por Jesús sobre las leyes naturales y que por lo tanto sirve de prueba de su carácter divino y de la revelación de Dios.

Mc 5, 1-20 “El endemoniado de Geresa”

Ésta sin duda es la expulsión de demonios más espectacular atribuida a Jesús y se combina con un milagro de naturaleza, por la existencia de los cerdos.
Éste milagro se puede clasificar como inverosímil, ya que la ciudad de Geresa se encontraba a unos 48 kilómetros del mar y no era posible encontrar una gran masa de agua a los alrededores, por esto resulta poco creíble el que los cerdos hayan realizado un salto tan grande. Sin duda este tipo de milagros están para exaltar el poder espiritual de Jesús sobre los demonios.

Mc 5, 21-34 “Curación de una hemorroísa”

Está situado entre la multitud de gente que acompañaba a Jesús mientras se dirigía a la casa de Jairo, encontramos que tiene una especial significación, ya que éste es un milagro resuelto por la fe de la mujer mas que por la acción del propio Jesús. Éste es un milagro de curación.

Mc 5, 35-43 “Resurrección de la hija de Jairo”

Éste es un milagro de curación. Encontramos que tiene una significación especial, ya que los afectados son personas relacionadas con el Sanedrín, lo que hace pensar que no todos los jefes de las sinagogas estaban en contra de Jesús.
Éste también se contextualiza en que es un milagro realizado gracias a la fe de los que lo necesitaban y tiene igual importancia el hecho de la interacción directa de Jesús con la niña, ya que esto no ocurría en todos los casos. Por ejemplo hay muchos casos de milagros donde Jesús sólo actúa por medio de la palabra.

Mc 6, 35 – 44 “Primera multiplicación de los panes”

Como se origina el milagro:

Estando Jesús en un lugar despoblado con una multitud de gente se acerca la hora de comer, en este milagro se puede ver el la actividad de Jesús con el pueblo. Jesús pide a sus discípulos que les den de comer a toda esa gente, ellos se preguntan como van a ser eso si no tienen dinero para alimentar a tanta gente, Jesús pregunta cuantos panes tienen, pide que se sienten en las verdes hierbas, Pide que les traigan los panes y los peces para bendecirlos, después de esto de multiplica y le pide a sus discípulos que lo repartan, la gente comió hasta quedar saciados.

A que hace alusión el milagro:

se puede relacionar y recordar la última cena, “pronuncio la bendición, partió los panes y los iba dando a sus discípulos”.

Que tipo de milagro es:

Este es un milagro de naturaleza, relacionado a la alimentación

Donde se contextualiza el milagro:

En un lugar despoblado cerca del lago.
En este acto se puede ver como Jesús alimenta al pueblo reunido, también Más adelante se dice que no entendieron este milagro porque tenían duro el corazón.

Intencionalidad de los milagros:

En este caso la intencionalidad de Jesús podría haber sido solo el alimentar a la gente que se encontraba con él reunida pero a diferencia de otros milagros que pide que no se digiera quien había realizado el prodigio, en esta ocasión no es así. Es por esta razón que cuesta dar una interpretación más coherente a este milagro.

Mc 6, 45 – 56 “Jesús camina sobre las aguas”

Como se origina el milagro:

Jesús pide a los discípulos que subieran en la barca y pasarán a la otra orilla del lago, despide a la gente y se va al monte a orar, al ver que la barca estaba al centro del lago y que el viento era contrario a ellos decide caminar hacia ellos. Los discípulos al verlo se asustan pensando que era un fantasma, el hablo y subió a la barca.


Que tipo de milagro es:

Este es un milagro de naturaleza,

Intencionalidad del milagro:

No se entiende muy bien la intención de este milagro.

Mc 6, 53 – 56 “Curaciones en el país de Genesaret”

Como se origina el milagro:

Al llegar a la orilla y desembarcar, lo reconocieron y comenzaron a traerles personas enfermas; Esto ocurría en todas las partes donde Él iba., la gente lo busca para que los sane, se presenta a Jesús como un hombre que tiene la capacidad de curar, como el medico de los pobres.

Que tipo de milagro es:

Este es un milagro de curación.

Mc 7, 24 – 30 “Curación de la hija de una sirofenicia”
Como se origina el milagro:

Una madre pide la curación de su hija, a diferencia de otras peticiones la mujer no era judía, sino que griega. Jesús le explica que primero los judíos y después los paganos, la mujer le responde que hasta los perros comen bajo la mesa de las migajas de los hijos. La mujer le muestra su fe al señor y este cura a su hija, expulsando al demonio

Que tipo de milagro es:

Este es un milagro de exorcismo, a diferencia de otros exorcismo este es a distancia,

Donde se contextualiza el milagro:
Este milagro es realizado por Jesús en la región Pagana de Tiro. Marcos le escribe a paganos y en este milagro muestra como la fe de los paganos puede llevarlos a Jesús. es por esto la importancia del lugar donde es realizado.

Mc 7, 31 – 37 “Curación de un tartamudo”

Como se origina el milagro:

A Jesús le llevan un sordo que además hablaba con dificultad, él se aparta de la gente junto al enfermo para curarlo, le mete los dedos en los ojos y saliva en la lengua, luego de dice que “effatá que quiere decir: ¡Ábrete!”. Luego que lo sanara le pide que no le cuente a nadie pero esta petición no es cumplida.


Que tipo de milagro es:

Este es un tipo de milagro de curación

Donde se contextualiza el milagro:

Se realiza en Sifón en el mar de galilea.

Mc 8, 1 – 10 “Segunda multiplicación de los panes”

Como se origina el milagro:

Existía como otras veces mucha gente reunida. Jesús siente compasión de los gentiles; después de haberle acompañado tres días no tienen que comer, despedirles significaría que, sobre todos los que vienen desde muy lejos, desfallezcan camino a casa (Mc 8, 1-3)
Al escuchar esto los discípulos responden: ¿Cómo podrá alguien saciar de pan a estos aquí en el desierto? (Mc 8, 4)

A que hace alusión el milagro:

A saciar el hambre de los gentiles; “fueron unos cuatro mil, después de eso Jesús les despidió” (Mc 8, 9)

Que tipo de milagro es:

Multiplicación: este tipo de milagros caen en el ámbito de la naturaleza, básicamente porque se desarrollan en lugares naturales (el mar, el desierto, etc.)
Un aspecto curioso de los milagros del ámbito de la naturaleza es la falta de repercusión que, según los evangelistas, tenían estos acontecimientos: solamente dicen: “ comieron todos hasta quedar saciados” (Mc 6, 42)

Donde se contextualiza el milagro:

Se sitúa en el desierto, no especifica el nombre de la zona; además solo se identifica el lugar propiamente tal gracias al cuestionamiento que los discípulos le hacen a Jesús. También se identifica que después de dicha situación cruzan en barca a la región de Dalmanutá

Intencionalidad de los milagros:

Como mencionamos al comienzo del análisis la intención de Jesús en sus milagros era entregar signos del Reino de Dios. En este caso determinado, no queda claro cual es su intención, sin embrago y como sucede en otros milagros, su intencionalidad era siempre opacada por su interés en que quienes fuesen sanados no digieran nada acerca de quien les hico por ejemplo dicha sanacion. Por lo tanto resulta muy difícil entregarle una interpretación a cual era la verdadera intención colocada en cada acción milagrosa que Jesús realizaba


Mc 8, 22-26 “Curación del ciego en Betsaida”

Como se origina el milagro:

A su llegada a Betsaida, le representaron un ciego, este le pidió o mas le suplico que le toque par que le sanara

A que hace alusión el milagro:

A la sanacion de una persona ciega que se le presenta con la clara intención que Jesús le realice una curación

Que tipo de milagro es:

Curación: dentro de este tipo de clasificación de los milagros; no entran las expulsiones de demonios. Con respecto a los milagros de curación, el acento en estas acciones esta puestas en la fe de las personas que van a ser sanadas

Donde se contextualiza el milagro:

En Betsaida específicamente

Intencionalidad de los milagros:

Se puede interpretar como que Jesús hace la curación en dos tiempos para mostrar lo difícil que le resulta a la gente entender quien es verdaderamente Jesús de Nazaret

Mc 10, 46-52 “El ciego de Jericó”

Como se origina el milagro:

Ya cuando se iban de Jericó, un ciego que estaba sentado en el camino, al enterarse que venia Jesús comenzó a gritarle que tuviera compasión de el

A que hace alusión el milagro:

A que el ciego fue curado gracias principalmente a su fe

Que tipo de milagro es:

Nuevamente se trata de una curación y otra vez de un ciego. Sin embargo a diferencia del anterior que el ciego fue presentado a Jesús, este ciego al enterarse que Él venia dentro de la multitud le pide ( a gritos) que se apiade de él

Donde se contextualiza el milagro:

A su salida de Jericó


Intencionalidad de los milagros:

En Marcos resulta contradictoria la intencionalidad de los milagros de curación de enfermos que Jesús hace. Básicamente en casi todos esta rodeados de muchas personas, lo que hace que su popularidad aumente considerablemente, por el contrario en otros pide a quienes ya sano que no cuenten su experiencia o que no entre en las ciudades o pueblos en donde ellos viven. Sin embargo se puede dilucidar que la intención de Mc en su Evangelio es dejar claro que la popularidad masiva no era objetivo de Jesús

Mc 11, 12-14 “La higuera estéril”

Como se origina el milagro:

A su salida de Betania, cuando sintió hambre (Mc 11, 12)

A que hace alusión el milagro:

A la higuera maldecida por Jesús

Que tipo de milagro es:

Es un milagro relacionado con el ámbito de la Naturaleza, en donde Jesús tiene intervención directa en los cambios que ella sufre (la naturaleza)

Donde se contextualiza el milagro:

a la salida de la ciudad de Betania

Intencionalidad de los milagros:

Su intención queda clara con la explicación que aparece en (Mc 11, 20-26) su propósito es que al momento de pedir algo no vacilen en su corazón; sino que crean que lo que pide se les concederá


Posibles significaciones de los milagros de Jesús

Cabe pensar que algunos de los milagros fueron meras coincidencias. Por ejemplo: puede haber sido que la tempestad amaino por si misma
Se ha sugerido que algunos milagros fueron solamente aparentes: quizás Él sabia donde rocas sumergidas para que pareciese que andaba por sobre la superficie de las aguas
Algunas historias de milagros pueden ser leyendas a las que se le ha dado apariencias históricas
La psicología de grupo. En rigor todos habían traído comida, pero tenían miedo de sacarla por temor a tener que compartir

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