lunes, 1 de diciembre de 2008

DISEÑO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Introducción (diseño de investigación cualitativa)


En Chile la violencia contra las mujeres y las niñas y sus diversas formas de manifestación en contra de ellas, se encontraba hasta hace algunos años atrás naturalizada y oculta dentro de nuestra sociedad criolla. Sin embargo este fenómeno con el pasar de los años ha ido cambiando por diversas razones ya sea laborales, sociales, familiares etc. El problema del quiebre de este paradigma, es que con esa evolución en la relación de ambos géneros, también a evolucionado en nuevas y mas brutales formas de violencia para con las mujeres, es decir, que ambos fenómenos han ido avanzando con el pasar del tiempo tomados de la mano por así decirlo.
El problema de esto es que aunque el pensamiento y postura de las mujeres haya cambiado, aun existen féminas que permiten los abusos de hombres y sus respectivas consecuencias físicas y sicológicas que los maltratos en ellas dejan.
Contrariamente en la actualidad el tema es más tratado sobre todo en la prensa y en las instituciones gubernamentales, no olvidemos que tenemos una mujer presidenta.
Es necesario por tanto ayudar y orientar a las mujeres para que puedan salir adelante, de dicha situación. No olvidemos que no es la única forma de violencia o discriminación que ellas sufren.

En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.
Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las mascaras que las mujeres habían inventado para darles terror.
Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio.
Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron las hijas de sus hijas”.
Eduardo Galeano.
De Memorias del fuego.
Las caras y las mascaras.
Pregunta Problema
¿Por qué las mujeres permiten el maltrato reiterado y no denuncian a sus agresores, evitando así ser victimas de femicidio?

Objetivos
Generales:
• Establecer el cuestionamiento, de tal forma que su comprensión sea simple para quienes, en consideración de los casos en donde las mujeres que han logrado escapar de ataques físicos y sicológicos por parte de hombres agresores o de frenton asesinos, participen de este estudio.
Específicos:
• Conocer la postura que tienen las mujeres en relación a su papel de victimas de violencia reiterada, para entender como definen, describen y entienden esas terribles experiencias, en sus propios términos, dentro de un contexto social determinado.
• Alcanzar en las mujeres una comprensión de rol participativo que ellas deben alcanzar, enfocado en personas que han experimentado lo mismo, pero que sin embargo han entendido su papel activo en evidenciar lo que ha ellas le esta sucediendo, para así poder romper el círculo de violencia en donde están encerradas.
Marco Teórico-Conceptual
Se entiende por violencia intrafamiliar “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o sicológica entre las personas que mantienen una relación de familia o parentesco señalada en la ley”. En el concepto quedan comprendidos los cónyuges, convivientes, y ex parejas; los parientes del cónyuge o conviviente agresor y los menores de edad o personas con discapacidad bajo dependencia de cualquier integrante de la familia. Empero el tema que nos convoca especifica a las mujeres propiamente tal y nos referimos al femicidio en toda su dimensión. El termino femicidio fue utilizado por primera vez por Diana Russell, al testimoniar ante el tribunal internacional sobre crímenes contra las mujeres en Bruselas en 1976. Nombrar estos crímenes en su especificidad ha permitido comprender estas muertes, como de la violencia contra las mujeres, determinar sus características y comenzar a entender la magnitud y dimensión global de esta brutal violación de los derechos humanos.
Se define como el asesinato de la mujer por el solo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y puede darse en espacios públicos o privados. Constituye femicidio, el continuo de la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, esclavitud sexual, incestos y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia, y el maltrato físico y emocional y acoso sexual, que termina con la muerte de la mujer. Las investigaciones sobre femicidios realizadas en diferentes países establecen que es en el ámbito privado, en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes. Los femicidios se presentan tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja, como producto de un solo episodio donde el hombre asesina a la mujer.
El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la victima con el victimario y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno.
Femicidio íntimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la victima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otros afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.
Femicidio no íntimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la victima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicidia. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales que incluye la violación, asesinatos sexuales, entre otros.
Femicidio por conexión: Se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre. Es el caso de mujeres que trataron de intervenir o fueran atrapadas en la acción del victimario.
Dentro de violencia intrafamiliar quedan comprendidos diferentes puntos que tiene como objetivos salvaguardar la integridad de las víctimas.
Tipificación de nuevo delito: Se sanciona de manera más eficaz los actos de violencia de manera permanente o continuada en el tiempo, a través de la tipificación de un nuevo delito de maltrato habitual, que es conocido por los tribunales en lo penal y que se sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, de 61 a 541 días, salvo que las lesiones tengan asignada una pena mayor.
Protección de las victimas: Otro avance en esta materia, lo constituye, sin duda la obligación por parte del tribunal que conozca de la denuncia, sean los tribunales de familia o los tribunales en lo penal, de adoptar de inmediato medidas de protección a favor de la víctima cuando exista riesgo de que suceda un acto de violencia intrafamiliar se presume que existe este riesgo cuando el agresor a intimidado a la victima, a sido denunciado o condenado por violencia intrafamiliar, tiene antecedentes por personalidad violenta, drogadicción, alcoholismo o procesos pendientes o condenas por delitos contra las personas sexuales o por delito sobre control de armas.
Obligación de denunciar: El artículo 84 de la ley sobre tribunales de familia establece la obligación por parte de los funcionarios públicos, de denunciar los hechos que pudieran constituir violencia intrafamiliar, de que tomen conocimiento en razón de sus cargos. Igual obligación recae sobre quienes ejercen el cuidado personal de aquellos que, en razón de su edad, incapacidad u otra condición similar, no pudieron formular por si misma la respectiva denuncia.
Imposibilidad de terminar el caso por conciliación: Los casos por violencia intrafamiliar que tramiten ante los tribunales de familia o tribunales en lo penal no podrán terminar por acuerdo entre las partes, esto es, el tribunal debe aplicar una sanción. En el primer caso la sanción será una multa, que puede ir de media a quince UTM, sin prejuicio de que el tribunal puede adoptar otras medidas accesorias, como la obligación del agresor de abandonar el hogar común, la prohibición de acercarse a la victima, la asistencia a programas terapéuticos, etc. En materia penal, la sanción puede ir de 61 a 541 días de presidio menor en su grado mínimo.
Registro de agresores: El registro civil deberá llevar un registro de las personas condenadas por violencia intrafamiliar.
Participación del SERNAM: El Servicio Nacional de la Mujer puede actuar en representación de la victima cuando los actos de violencia intrafamiliar constituyan delitos.

Metodología
Estrategia Metodológica:
Nuestra estrategia Metodológica a realizar será de tipo Fenomenológica, que se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. En términos de Bogden y Biklen (2003), se pretende reconocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia. La típica pregunta de investigación de un estudio fenomenológico se resume en: ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto de un fenómeno. El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron) y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias)

Técnicas de Recolección de Información:
Entrevista Semi – Estructurada: Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias, es mas intima, mas flexible y abierta. Steinar Kvale (1996) define que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es "obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos".Por su parte la Entrevista Semi – Estructurada, se basa en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar u obtener mayor información sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas están predeterminadas). El objetivo de la elección de esta técnica se basa principalmente en poder ofrecer una mayor interacción con la mujer y por tanto, ofrecer un ambiente más intimista con la entrevistada. Además se busca obtener la información de la forma menos invasiva posible, se pretende recabar la información de la manera más humanizadora, no olvidemos que se trata de victimas que no sucumbieron frente a los victimarios.
Consignas de Contacto y de Partida:

• “Buenas Tardes”
• Soy o Mi Nombre es…
• Estudio Pedagogía en Religión Y Filosofía en la Universidad Católica del Maule
• Estamos realizando una investigación con el propósito de ayudarlas, cuyo nombre es: ¿Por qué las mujeres permiten el maltrato reiterado y no denuncian a sus agresores, evitando así ser victimas de femicidio? El objetivo es establecer el por que de este cuestionamiento y entregarles las herramientas para que ustedes dejen de ser victimas evitando el maltrato reiterado.
• Todo los resultados y datos que ustedes entreguen a este proyecto de investigación serán tratados con el carácter de confidenciales

Tratamiento de los Datos:
La premisa en el tratamiento de los datos será elaborada por dos investigadores. Quienes manejaran el contenido de la recolección de información siempre transcrita en computador, con la mayor confidencialidad, y con el objeto de que con los tópicos reservados en la eventualidad, se podrían desarrollar variación en las entrevistas propiamente tal. En el tratamiento a los datos que nosotros aplicaremos es la Teoría Fundamentada cuya denotación provee de un sentido de comprensión solidó porque embona en la situación en estudio, se trabaja de manera practica y concreta, va mas allá de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los procesos sociales que tiene lugar en ambientes naturales

Muestra:
En la muestra se elegirán los casos que mas se ajusten al problema de estudio que ambos estamos realizando. Esta forma intencional de selección de personas para el estudio de investigación permite datos determinados por el mismo investigador, esto quiere decir, que se discrimina al sujeto que mas se acerque al perfil que uno esta buscando, seleccionado así en profundidad la información obtenida.
El rango de referencia que englobara la población del problema de estudio va desde los 20 años hasta los 40 años de edad, en mujeres de la cuidad de Talca que hayan sufrido algún tipo de ataque, serán seis específicamente, la información de las mujeres agredidas será requerida al SERNAM de la región del Maule. Sin embargo este punto queda determinado a la investigación. Por lo tanto la información también puede ser solicitada a Carabineros de Chile. Otro punto importante y de destacar en la muestra es que las mujeres seleccionadas serán sometidas a la saturación empírica, esto quiere decir que la obtención de información será de manera rigurosa y si es necesario en algunos casos repetir las interrogantes con el objetivo de que no se den por sentados ningún tipo de datos en el estudio de investigación mismo.

Trabajo de Campo:
Tiempo: El periodo quedo determinado durante los meses de Agosto-Septiembre, la determinación de este periodo no esta predeterminado por ningún factor especial, solo corresponde a un fecha acordada entre los investigadores.

Recursos: Lugar en donde hacer las entrevistas, además de todo lo que conlleva un lugar físico, es decir, salón o sala, mesas, sillas. Además de las pautas para las entrevistas, computador, escritorio, grabadora, lápiz y papel.

Acceso: El acceso se establece primero con una solicitud de una entrevista de forma escrita al SERNAM de la Región del Maule y posteriormente a la respuesta de dicho centro, de forme presencial se expone el estudio al cual queremos acceder y también la petición de que ellos actúen como mediador entre las mujeres y nosotros los investigadores, creando una instancia mas coloquial con las afectadas. Esto por lo tanto nos permite comenzar el estudio con diseño establecido, por así decirlo.

Condiciones de Realización del Terreno:
Los encuentros con las mujeres se producirán en un lugar y recinto establecido con las condiciones apropiadas, en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, para generar una interacción apropiada, para que ellas se puedan desenvolver de la mejor manera posible. Además las técnicas de recolección de la información se desarrollaran como ya se ha explicitado anteriormente, es decir una entrevista semi – estructurada en donde los resultados se obtendrán directamente mediante alcances enunciados oralmente:



Condiciones Logísticas:
Para instaurar de mejor forma las condiciones de realización del terreno hemos decidido contextualizar en fases (semanas) las condiciones logísticas:

1. Fase: El primer contacto se realiza con una solicitud de una entrevista de forma escrita al SERNAM de la Región del Maule, luego de la respuesta de dicho centro, de forme presencial se expone el estudio y también la petición para que e actúen como mediadores entre las mujeres y nosotros los investigadores, creando una instancia mas coloquial con las afectadas.

2. Fase: Encontrar el lugar físico en donde se realizaran las entrevistas, posteriormente, la selección de las participantes de acuerdo a nuestros criterios preestablecidos anteriormente.

3. Fase: Primera reunión con las primeras tres participantes, se efectuaran la primeras entrevistas semi – estructuradas, de la cual se extraerán las temáticas principales de estudio acerca de su caso.

4. Fase: Segunda reunión con las otras tres participantes, al igual que las voluntarias anteriores serán entrevistadas con nuestra pauta semi – estructurada, de donde los resultados entregaran su aproximación temática en relación a su caso propiamente tal.

5. Fase: Tercera reunión, esta vez con ambas voluntarias, en esta sesión se realizara el cierre de la participación de ambas. Dando Inicio a la trascripción de la información definitiva de ambos estudios.

6. Fase: Evaluación de las entrevistas y análisis de datos generales finales.

7. Fase: Transcripción de información y análisis de datos

8. Fase: Elaboración del informe y presentación final


Condiciones operativas:
1° Etapa Piloto o Explorativa:
Se vislumbre en ella realizar el primer contacto con el SERNAM de la Región del Maule.
2° Trabajo de Terreno:
En esta etapa se efectúa la entrevista semi – estructurada a las voluntarias seleccionadas. Además de transcribir y el análisis de los datos entregados por nuestras técnicas aplicadas.
3° De vuelta al Terreno:
Se vuelve al terreno mismo para atiborrar los datos. En esta etapa eventualmente se pretende volver a realizar una entrevista, para obtener antecedentes que no se pudieron obtener en las etapas realizadas anteriormente.
Anexo con el formato de las preguntas de la entrevista Semi – Estructurada

Mertens (2005) clasifica las preguntas en seis tipos, dentro de las cuales hemos escogido la De expresión de sentimientos (¿Cómo se siente con respecto al alcoholismo de su esposo?) y La de simulación (suponga que usted es alcalde de...)

1. ¿Qué significa para usted su pareja afectivamente?
2. ¿Usted continúa enamorada o siente algo hacia él?
3. ¿Qué sintió cuado el la comenzó a agredir, podría resumir ese sentimiento?
4. ¿El modo de agresión fue de forma progresiva o los golpes comenzaron de un día para otro?
5. ¿Existía algún motivo entregado para estas agresiones?
6. ¿Por qué no denuncio estas agresiones o definitivamente no abandono ese lugar?
7. ¿Cuál era la frecuencia con la que usted era agredida?
8. ¿La violencia física era la única forma de agresión o estaba siempre acompañada de violencia sicológica?
9. Supongamos que aun usted es violentada físicamente. Hoy con todo lo que ha conocido y con la asistencia que ha recibido, ¿permitiría ser agredida nuevamente? Explique.
10. ¿Sus hijos no fueron un motivo para no abandonar a su pareja cuando comenzaron las agresiones?
11. ¿Actualmente como se siente, sufre de alguna consecuencia emocional, como afrontaría una nueva relación de pareja?
12. Retrocedamos en el tiempo ¿Cuál seria la principal causa por la cual usted cree haber sido agredida?
13. ¿Se arrepiente en algún momento se haber establecido una relación que este tipos de hombres?
14. ¿Si volviera a ver a su agresor, cree tener las herramientas para afrontarlo?
15. En estos momentos podría entregar algún mensaje para aquellas mujeres que son agredidas y ¿De que modo les aconsejaría actuar?




Referencias:

• Metodología de la investigación, cuarta edición: R. Hernández Sampieri, C. Fernández – Collado, P. Baptista Lucio

• Metodología de la investigación cualitativa: G. Rodríguez Gomez, J. Gil Flores, E. García Jiménez

• http://www.sernam.cl/

No hay comentarios: