lunes, 1 de diciembre de 2008

El proceso de educación como proceso social

• El proceso educativo siempre se da en una determinada situación social, la educación no forma al hombre en abstracto; sino en y con una estructura social. Esto quiere decir que el proceso educativo surge de una función manifiesta de formación denominada proceso de educación, es decir, un proceso de transformación social. Además cada vez que nos enfrentemos con el proceso educativo, desde una perspectiva sociológica, tenemos que tratar con los roles de educadores y educandos, este ejercicio de roles depende de la sociedad y del grupo social especifico. Por tanto, cada vez que estemos en presencia de una estructura social en donde se cumpla la función manifiesta de enseñar y aprender, estamos en presencia de una estructura educativa de roles de educadores y educandos. De esto se entiende que el proceso educativo cumpla una función social y se vuelva o transforme en un proceso social de transformación de las personas, como de las estructuras. Consiguientemente la acción del rol del educador supone enseñar, y el ejercicio del rol del educando, aprender. Se entiende entonces, la función manifiesta que define los roles y a la estructura social educativa germinada de esa relación; es decir el acto de la comunicación siempre supone el de la participación social.

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