lunes, 1 de diciembre de 2008

estrategias

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
“LOS PROYECTOS DE AULA”

El desarrollo intelectual del ser humano no puede ser separado del desarrollo de los afectos y de los sentidos, es así como se integran todas las cosas que percibimos del mundo, y se ponen en juego capacidades y habilidades biológicas, sensoriales, afectivas e intelectuales.
El integrar cosas del mundo se reconoce como aprendizaje natural y cotidiano
Es necesario aprovechar todas las instancias en el aprendizaje pueda ser integrado, donde el niño y la niña aprendan. Esta integración se da en gran medida gracias a los proyectos de aula.

FORMULAR Y REALIZAR PROYECTOS PARA APRENDER.
Proyecto: Propósito o idea que tiene una persona de hacer algo, es decir un plan de acción, con el objeto de alcanzar un producto, un resultado.
Esta manera de proceder, de organizar y estructurar las cosas partiendo de las necesidades e intereses, tiene como finalidad lograr metas propuestas. Esto es hacer proyectos.
En el trabajo educativo se puede utilizar esta estrategia armonizando las áreas del conocimiento, de forma que se logre la integración.

ORGANIZAR EL AULA EN TORNO A PROYECTOS
Con los proyectos se logran condiciones para que los niños y niñas se desarrollen y aprendan bien
La realización de estas condiciones convierte a los miembros de la familia y a los educadores en mediadores entre la cultura, el aprendizaje y los procesos evolutivos de niños y niñas.

CONDICIONES PARA QUE LOS NIÑOS SE DESARROLLEN Y APRENDAN
• Respeto y valoración por su persona, familia y cultura de origen
• Apertura de espacios para expresarse y comunicarse con otros
• Dar confianza en la capacidad de aprender y desenvolverse en la vida
• Relacionar situaciones de la vida diaria, desafíos y aprendizajes para iniciarse en la
Lectura, escritura y la matemática
• Integración de las áreas del conocimiento, dando sentido a la acción
• El trabajo cooperativo y aprendizaje activo para elaborar conocimientos y divertirse en el proceso
El proyecto de aula es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que surge de una acción colectiva. En este proceso cuentan los aportes de todos, en función de obtener un producto.
EJEMPLOS DE PROYECTO DE AULA
Toda acción central de un proyecto de aula se relaciona estrechamente con la realización de muchas actividades interrelacionadas y que hacen posibles resultados esperados y evaluables.
Los proyectos de aula se conciben como una forma de organizar las actividades de la clase en torno a una acción central, considerando las necesidades e intereses de los alumnos, educadores y la colaboración de la familia en torno a una meta en común.
Ejemplos de proyectos:
• Exposición de fotos
• Maqueta del barrio para conocerlo
• Paseo de curso para enriquecer la convivencia del grupo
• Conocer la vida de los insectos: identificar los que existen en el lugar, observarlos, recolectarlos del medio ambiente, involucrar a los apoderados, que transmitan sus conocimientos, que cuenten historias, lean noticias e informaciones sobre insectos peligrosos, cuidados y prevención, buscar laminas o recortes, en la sala los niños comparan los insectos, los clasifican, preparan un insectario, escriben su nombre, inventan historias sobre ellos y se la dictan a alguien que se las escriba, copian pequeños textos en que se dan normas para protegerse de algunos, intercambio de afiches con otros cursos, con otros establecimientos, realización de disertaciones, exposición de trabajos artísticos, etc.

CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO DE AULA
Apuntan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas, y debe cumplir con las siguientes características:
1. El proyecto de aula debe propender a lograr el desarrollo de habilidades y competencias en los niños, es decir, tiene que ver con lo que los niños y niñas tienen que lograr sobre escritura, lectura, matemáticas y otros conocimientos para su desarrollo socio afectivo y cognitivo.
2. Las actividades deben apuntar a obtener un producto específico, concreto, (Ejemplo un afiche, un libro, un recetario, un diario mural, una exposición, una cartilla numérica, etc.) Es decir actividades en donde los niños aprendan haciendo, y lo que hacen les sea significativo. Que sepan además con anticipación, que es lo que se espera de ellos.
3. las actividades deben darse en forma integrada, relacionadas entre si.
4. las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para los niños. Para ello debe considerarse la opinión de ellos, conversando y preguntando que es lo que les gustaría aprender, estableciendo acuerdos y dediciones compartidas. Así, el proyecto de aula busca que los niños aprendan de otros y con otros.

PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA

Es conveniente iniciarse en pequeños proyectos, posibles de realizar en un día o un bloque de horario. A continuación se darán algunos pasos iniciales para dar forma a un proyecto.
1. Actividades iniciales para la elaboración de un proyecto
• Actividades de dialogo: Donde se intercambian ideas, preguntas e inquietudes
• Los adultos educadores relacionan los objetivos o aprendizajes esperados con los intereses de los niños y niñas. Se establecen conversaciones con el fin de definir los aprendizajes a lograr
• Señalar los recursos humanos y materiales que se necesitan, con que se cuenta. Sino se tuvieran, como poder solucionarlo
• Definir las tareas y la organización de los grupos
• Establecer acuerdos relacionados con tiempos, responsables y metas a lograr

Además niños y adultos educadores invitan a la familia a participar del proyecto, dándoles a conocer el propósito y tareas del proyecto, pedirles sugerencias sobre como ellos podrían participar. Luego se invita a las familias a tomar compromisos con las diversas actividades, sugiriéndoles diversas alternativas.
Por ejemplo, en un proyecto sobre los alimentos, pueden formularse las siguientes preguntas a los niños
¿Qué les gustaría conocer sobre los alimentos?
¿Cómo se puede conocer más sobre ellos?
¿Dónde podemos conseguir más información?
Las respuestas deben anotarse en el pizarrón o papelografo, también como manera de dejar algún registro que nos permita evaluar el trabajo realizado. Luego seleccionar algunas de las sugerencias dadas, así se establece:
• Qué queremos hacer (TAREAS)
• Qué necesitamos para ello (RECURSOS)
• A qué se compromete cada uno (ACUERDOS)


2.- Actividades de desarrollo de un proyecto de aula
Aquí corresponde ejecutar las diversas actividades
En esta etapa se dedica la mayor parte del tiempo del proyecto, pues, se juegan los aprendizajes propuestos en los objetivos y definidas anteriormente, ejemplo de ello:
Buscar información, redactar preguntas para una entrevista, coleccionar refranes, recoger datos de documentos escritos, hacer mediciones y cálculos, construir una maqueta, elaborar un diario mural, construir un cuestionario con preguntas realizadas por los niños, confeccionar un periódico, etc. Todo dependerá de los objetivos trazados.
• De observación y búsqueda de información
Pone al alumno en contacto con situaciones del mundo real, por ejemplo:
- Observar y copiar anuncios de productos y precios durante una visita al mercado
- Anotar o grabar preguntas de los que compran y las respuestas de los vendedores
- Realización de una caminata de lectura por la ciudad o el barrio
- Realizar visita a una institución para conocer su actividad y los problemas y necesidades que enfrenta
- Visitar diferentes lugares o personas importantes, describirlas o entrevistarlas

• De profundización y dominio de actividades
El énfasis está dado en relevar el logro de aprendizajes, pues los niños ejercitan habilidades motoras, socios afectivos y cognitivas e integran diferentes áreas de conocimientos.
El trabajo a realizar se espera sea en grupo, por ejemplo: un grupo estudia los insectos dañinos, otro se encarga de aquellos que son beneficiosos, unos elaboran afiches; otros confeccionan álbumes o crean cuentos, buscando y realizando las actividades en forma simultanea y de acuerdo a lo que los niños elijan.
Los adultos educadores acompañan el proceso, apoyando el logro de los aprendizajes, dándoles elementos para observar, comparar, y clasificar, asegurando que la lectura y escritura estén al servicio de las actividades.
Lo importante es no olvidar que se aprende haciendo

• De evaluación
Durante el desarrollo de las actividades, adultos y niños realizan lo que se denomina evaluación de seguimiento, detenerse por algún instante y analizar los avances, logros y dificultades, esto significa conversar y reflexionar acerca de lo que han aprendido, y en lo posible también superar los obstáculos que quedan por delante
Otras actividades en relación al proceso de evaluación:
Ø La educadora permanece atenta para observar los logros y dificultades de los alumnos en cada una de las actividades desarrolladas.
Ø Que los mismos niños realicen actividades para comprobar sus logros y dificultades
Ø La corrección conjunta de sus trabajos, esto permite que se observen, pidan ayuda y prueben posibles soluciones
Ø Los educadores también realizan sus propios registros, (observaciones, preguntas, hipótesis, cerca del aprender y el enseñar)
Ø Además se invita a los padres a participar en la evaluación, señalando los avances y dificultades de sus hijos durante la realización del proyecto.
Ø Adultos educadores, padres y niños, confrontan los objetivos planteados en las actividades principales, haciendo visible para todos, los avances, logros y deficiencias, facilitando principalmente así el conocimiento de los niños sobre sus maneras de aprender

3.- Actividades de finalización
El proyecto de aula no termina cuando se logra el producto deseado, ya sea una exposición, un insectario, un periódico, o la creación de un cuento gigante.
Corresponde la evaluación final del proyecto, aquello relacionado con la reflexión de los alumnos y que les permite darse cuenta de los procesos vividos, habilidades ejercitadas, y de procedimientos utilizados para lograr los nuevos conocimientos.

No hay comentarios: